¡Hola de nuevo a
todos!
Ya estoy
otra vez por aquí y en esta ocasión realizando una tarea bien distinta. En esta
ocasión me ha tocado analizar un proyecto ya existente y analizarlo atendiendo
a la rutina de pensamiento llamada "la brújula". Muchos de vosotros,
al igual que me ha pasado a mí, no sabréis que es esto de la brújula ni en que
consiste. Pues bien, en el enlace adjunto os dejo una imagen con la que creo
que os quedara todo mucho más claro. Se trata de hacer una pequeña reflexión
sobre las distintas cuestiones que se presentan en Norte, Sur, Este y Oeste.
Para que
podáis conocer el proyecto que he pretendido analizar os dejo su enlace para
que podáis acceder a él y podáis compartir conmigo también vuestras
impresiones.
Y bien,
una vez que habéis visitado el proyecto...¡ comienzo con mi reflexión!
NORTE: A
pesar de que el proyecto está debidamente explicado sí que me gustaría tener
más información sobre el tipo de metodología que se va a seguir. Además,
también considero que simplifica mucho el trabajo el que exista una
temporalización más o menos definida. Es cierto que la temporalización siempre
sufre cambios pero el que haya una idea base sería muy beneficioso para el
profesor/a. Por otro lado, a pesar de que la información del proyecto es breve,
considero que te da una idea general sobre todos los aspectos que se desean
abordar. Por último, he intentado acceder a las dos opciones que me aparecen a
la izquierda de la pantalla (Ir al TwinSpace e ir al diario del proyecto) pero
me ha sido imposible acceder a estas pestañas.
SUR:
Mi opinión sobre el proyecto es muy buena puesto que nada más leerlo me ha
quedado claro cuál era la idea del docente que ha decidido llevarlo a cabo.
Creo que la información que se facilita es suficiente para que los demás
docentes deseen colaborar o no. La idea de proyecto que tengo en mente se
asemeja mucho con la idea que se expone en este proyecto y no he necesitado de
más información para saber en qué consistía.
ESTE:
Del proyecto me gusta todo puesto que considero que es una manera muy
interesante de presentar a los más pequeños el tema de la nutrición, de los
hábitos saludables y de la higiene. Considero que está bien desarrollado y uno
de los puntos positivos que destaco es el hecho de que aparezcan las
asignaturas que se van a ver inmersas en este proyecto, puesto que esto hace
que sea más fácil saber con qué profesores del centro te vas a tener que
coordinar. Una de mis mayores debilidades a la hora de poner en práctica un
proyecto es el miedo a no saber cómo hacerlo y a no tener debidamente establecidos
los objetivos que quiero conseguir con el desarrollo del mismo. Este proyecto
tiene los objetivos perfectamente redactados y creo que este aspecto me
ayudaría mucho a tener un punto de partida, una guía. Una vez que tenga la idea
general es más fácil realizar las modificaciones pertinentes para conseguir que
el proyecto se adapte a las necesidades y características de mi alumnado.
OESTE:
A pesar de que el proyecto está bien desarrollado y de que es sencillo conocer
cuál es la idea general de proyectos considero que hay aspectos en los que no
se da la información suficiente. El primer lugar considero que una
temporalización sería necesaria para facilitar la planificación de las señales
y también considero importante que se hubieran adjuntado más imágenes en el
aparatado destinado para ello puesto que de esta manera el resto de los
docentes podríamos hacernos una idea de cómo lo trabajan una vez en el aula.
Considero que el material visual siempre simplifica la tarea y si se nos
hubiera facilitado algún video o imagen nos hubiera ayudado a entender mejor el
proyecto. Por último, no sé si tendrá que ver con que el proyecto está cerrado
o no pero me hubiera gustado poder acceder al TwinSpace y al diario del
proyecto, donde imagino que se podría ver la secuenciación de las actividades.
Este es el mayor punto negativo que encuentro a la hora de analizar este
proyecto.
Pero...
como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo una imagen interactiva explicándoos
todo esto que aquí he redactado.
Por último, aquí dejo publicada
también mi aportación al Padlet del grupo F. Deseo que os guste y que os animéis a usar esta herramienta colaborativa.
¡Hasta
la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario