martes, 27 de marzo de 2018

Mundo proyectos ...¡Cuántas cosas por aprender!


¡Hola de nuevo a todos!

Ya estoy otra vez por aquí y en esta ocasión realizando una tarea bien distinta. En esta ocasión me ha tocado analizar un proyecto ya existente y analizarlo atendiendo a la rutina de pensamiento llamada "la brújula". Muchos de vosotros, al igual que me ha pasado a mí, no sabréis que es esto de la brújula ni en que consiste. Pues bien, en el enlace adjunto os dejo una imagen con la que creo que os quedara todo mucho más claro. Se trata de hacer una pequeña reflexión sobre las distintas cuestiones que se presentan en Norte, Sur, Este y Oeste.



Para que podáis conocer el proyecto que he pretendido analizar os dejo su enlace para que podáis acceder a él y podáis compartir conmigo también vuestras impresiones.


Y bien, una vez que habéis visitado el proyecto...¡ comienzo con mi reflexión!

NORTE: A pesar de que el proyecto está debidamente explicado sí que me gustaría tener más información sobre el tipo de metodología que se va a seguir. Además, también considero que simplifica mucho el trabajo el que exista una temporalización más o menos definida. Es cierto que la temporalización siempre sufre cambios pero el que haya una idea base sería muy beneficioso para el profesor/a. Por otro lado, a pesar de que la información del proyecto es breve, considero que te da una idea general sobre todos los aspectos que se desean abordar. Por último, he intentado acceder a las dos opciones que me aparecen a la izquierda de la pantalla (Ir al TwinSpace e ir al diario del proyecto) pero me ha sido imposible acceder a estas pestañas.

SUR: Mi opinión sobre el proyecto es muy buena puesto que nada más leerlo me ha quedado claro cuál era la idea del docente que ha decidido llevarlo a cabo. Creo que la información que se facilita es suficiente para que los demás docentes deseen colaborar o no. La idea de proyecto que tengo en mente se asemeja mucho con la idea que se expone en este proyecto y no he necesitado de más información para saber en qué consistía.

ESTE: Del proyecto me gusta todo puesto que considero que es una manera muy interesante de presentar a los más pequeños el tema de la nutrición, de los hábitos saludables y de la higiene. Considero que está bien desarrollado y uno de los puntos positivos que destaco es el hecho de que aparezcan las asignaturas que se van a ver inmersas en este proyecto, puesto que esto hace que sea más fácil saber con qué profesores del centro te vas a tener que coordinar. Una de mis mayores debilidades a la hora de poner en práctica un proyecto es el miedo a no saber cómo hacerlo y a no tener debidamente establecidos los objetivos que quiero conseguir con el desarrollo del mismo. Este proyecto tiene los objetivos perfectamente redactados y creo que este aspecto me ayudaría mucho a tener un punto de partida, una guía. Una vez que tenga la idea general es más fácil realizar las modificaciones pertinentes para conseguir que el proyecto se adapte a las necesidades y características de mi alumnado.

OESTE: A pesar de que el proyecto está bien desarrollado y de que es sencillo conocer cuál es la idea general de proyectos considero que hay aspectos en los que no se da la información suficiente. El primer lugar considero que una temporalización sería necesaria para facilitar la planificación de las señales y también considero importante que se hubieran adjuntado más imágenes en el aparatado destinado para ello puesto que de esta manera el resto de los docentes podríamos hacernos una idea de cómo lo trabajan una vez en el aula. Considero que el material visual siempre simplifica la tarea y si se nos hubiera facilitado algún video o imagen nos hubiera ayudado a entender mejor el proyecto. Por último, no sé si tendrá que ver con que el proyecto está cerrado o no pero me hubiera gustado poder acceder al TwinSpace y al diario del proyecto, donde imagino que se podría ver la secuenciación de las actividades. Este es el mayor punto negativo que encuentro a la hora de analizar este proyecto.

Pero... como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo una imagen interactiva explicándoos todo esto que aquí he redactado.


Por último, aquí dejo publicada también mi aportación al Padlet del grupo F. Deseo que os guste y que os animéis a usar esta herramienta colaborativa. 

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario