miércoles, 28 de marzo de 2018

¡SOMOS LO QUE COMEMOS!


¡Hola de nuevo a todos!

Poco a poco ya vamos avanzando en nuestra formación de “Proyecta eTwinning” y ahora, ha llegado el momento de ponernos a realizar un primer boceto de lo que finalmente será nuestro proyecto. A continuación os presentaré los diferentes aspectos que he recogido en este primer borrador.
  • Datos generales
  • Objetivos
  • Proceso de trabajo
  • Resultados finales esperados
Recordad que de momento no es más que un primer boceto, por lo tanto, este proyecto aún va a sufrir cambios hasta conseguir el resultado final.  Espero que os guste.



¡SOMOS LO QUE COMEMOS!

DATOS GENERALES:

o   TITULO DEL PROYECTO: ¡Somos lo que comemos!
o   AUTOR/A DEL PROYECTO: Leticia Rodríguez Antelo
o   RANGO DE EDAD: 6 – 7 años. Unos 26 alumnos por cada clase.
o   NIVEL: Primer curso de Educación Primaria
o   MATERIAS INVOLUCRADAS: Lengua Castellana, Educación física, plástica (Arts and Crafts), matemáticas y ciencias naturales (Sciences).
o   TEMPORALIZACIÓN: Ultimo trimestre del curso. Meses de abril, mayo y junio. La asignatura de lengua castellana son 3 horas semanales pero se continuará con el proyecto en otras áreas.
o   CONTENIDOS A TRABAJAR: El ser humano y la salud:
-        Hábitos saludables.
-        Dieta equilibrada
-        Tipos de alimentos
o   COMPETENCIAS BÁSICAS TRANSVERSALES QUE SE TRABAJAN:
-        Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
-        Competencia para aprender a aprender y para pensar.
-        Competencia para convivir.
-        Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
-        Competencia para aprender a ser.

o   RESUMEN GENERAL DEL PROYECTO:
Con este proyecto se pretende que los más pequeños (alumnado de 1ero de Educación Primaria), se dé cuenta de la importancia de adquirir unos hábitos de vida saludables, la importancia de comer de manera equilibrada y sana y la importancia de diferenciar los diferentes tipos de alimentos. Por tratarse de un proyecto interdisciplinar, se pretende que las demás asignaturas también puedan tomar parte de este proyecto para que los alumnos potencien y activen el conocimiento en las diferentes áreas y esto les ayude a construir el conocimiento de manera más significativa.

OBJETIVOS

A continuación se muestran los objetivos que se pretenden cumplir teniendo como base el currículo:
o   Desarrollar hábitos de alimentación y de vida saludables.
o   Diferenciar una dieta saludable de una no saludable así como de los alimentos que las componen.
o   Elaborar una receta saludable que posteriormente se cocinará en la cocina del centro. (¡Manos a la masa!)
o   Participar de manera activa en las distintas actividades establecidas.
o   Utilizar de manera autónoma las tecnologías en el aula y en caso de necesidad, solicitar la ayuda de un adulto o de un igual.
o   Mejorar la comunicación y colaboración con otros centros escolares utilizando la plataforma eTwinning.

PROCESO DE TRABAJO

En cuanto a la metodología, me gustaría apostar por una metodología activa, participativa, interactiva y sobre todo flexible para poderla adaptar a las necesidades de todos mis alumnos. Considero que es importante adaptar el ritmo de trabajo a las necesidades y características de mis alumnos de mis alumnos. Será activa y participativa porque se busca que cada alumno sea protagonista de su propio proceso de aprendizajes peor también se busca que los alumnos interactúan entre sí y con otros alumnos de otros centros para mejorar las relaciones interpersonales y cohesionar el grupo. Será interactiva porque los alumnos tratarán de llevar adelante el proyecto de la manera más autónoma posible. El profesor actuará como guía o facilitador pero se pretende que ellos sean los que creen. Por último, esta metodología será flexible puesto que está abierta al cambio y en cualquier momento se podrán realizar modificaciones para buscar el bienestar de todos los alumnos/as. No hemos de olvidar que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje distinto y el proyecto ha de estar preparado para adaptarse a los diferentes ritmos, necesidades y características de cada alumnado.

Por otro lado, también será importante la comunicación con los demás profesores ya que, al tratarse de un proyecto interdisciplinar, se pretenderá trabajar de manera unida para que los resultados sean los esperados.

Por último, los alumnos realizarán alguna actividad utilizando la plataforma de eTwinning y por esta razón, el trabajo del docente será fundamental para conseguir que todo marche bien. Habrá de asegurarse de que todo está preparado para las videoconferencias o para el intercambio de información que se precise.

RESULTADOS FINALES ESPERADOS

Para cuando este proyecto finalice pretendo que mis alumnos…

1.      Sean capaces de llevar un estilo de vida saludable en su día a día. (Conozcan la importancia de comer de manera saludable y acompañarlo de ejercicio físico).
2.      Sepan redactar una receta sencilla teniendo en cuenta las indicaciones que le ha facilitado el profesor/a.
3.      Realicen en su casa, junto con sus familias, un plato saludable y traiga a la clase evidencias para compartir con sus compañeros.
4.      Diferencien sin la ayuda de un adulto los alimentos que son saludables de los que no lo son.
5.      Sean autónomos para crear un menú escolar fijándose en el tipo de alimentación
6.      Hayan mejorado su competencia digital y sean capaces de crear presentaciones.
7.      Interactúen de manera correcta con sus compañeros de la clase y los compañeros que han conocido de otros centros escolares.
8.      Haya automatizado la rutina de traer todas las semanas, al menos dos veces, fruta en la hora de patio.
9.      Sea capaz de realizar de la manera más autónoma posible las diferentes actividades pospuestas por el profesor/a.

EVALUACIÓN

En un primer momento es importante destacar que la evaluación será continua puesto que todos los aspectos y actividades realizadas en el aula serán evaluadas no solo por el profesor sino que también por los propios estudiantes (autoevaluación) y por el resto de sus iguales. El profesor actuará como guía o facilitador e ira ayudando a los alumnos a conseguir las metas establecidas. La función principal del profesor será la de observador para poder ver la evolución de cada alumno. Para que esta observación sea objetiva el profesor se valdrá de una rúbrica donde podrá ir determinando en qué grada van adquiriendo los alumnos los objetivos establecidos.  Para cada una de las asignaturas implicadas se creará una rúbrica con unos ítems específicos que sean observables, medibles y accesibles a todos los alumnos. Una vez que las actividades sean desarrolladas se detallarán en este apartado de evaluación cuales son los ítems que se incluyen en las rúbricas.

Los alumnos también realizarán a lo largo del proyecto un diario de aprendizaje o un portfolio donde irán recogiendo todas sus evidencias y avances logrados. Este recurso también será evaluado por el profesor de la asignatura. 




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