miércoles, 28 de marzo de 2018

¡SOMOS LO QUE COMEMOS!


¡Hola de nuevo a todos!

Poco a poco ya vamos avanzando en nuestra formación de “Proyecta eTwinning” y ahora, ha llegado el momento de ponernos a realizar un primer boceto de lo que finalmente será nuestro proyecto. A continuación os presentaré los diferentes aspectos que he recogido en este primer borrador.
  • Datos generales
  • Objetivos
  • Proceso de trabajo
  • Resultados finales esperados
Recordad que de momento no es más que un primer boceto, por lo tanto, este proyecto aún va a sufrir cambios hasta conseguir el resultado final.  Espero que os guste.



¡SOMOS LO QUE COMEMOS!

DATOS GENERALES:

o   TITULO DEL PROYECTO: ¡Somos lo que comemos!
o   AUTOR/A DEL PROYECTO: Leticia Rodríguez Antelo
o   RANGO DE EDAD: 6 – 7 años. Unos 26 alumnos por cada clase.
o   NIVEL: Primer curso de Educación Primaria
o   MATERIAS INVOLUCRADAS: Lengua Castellana, Educación física, plástica (Arts and Crafts), matemáticas y ciencias naturales (Sciences).
o   TEMPORALIZACIÓN: Ultimo trimestre del curso. Meses de abril, mayo y junio. La asignatura de lengua castellana son 3 horas semanales pero se continuará con el proyecto en otras áreas.
o   CONTENIDOS A TRABAJAR: El ser humano y la salud:
-        Hábitos saludables.
-        Dieta equilibrada
-        Tipos de alimentos
o   COMPETENCIAS BÁSICAS TRANSVERSALES QUE SE TRABAJAN:
-        Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
-        Competencia para aprender a aprender y para pensar.
-        Competencia para convivir.
-        Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
-        Competencia para aprender a ser.

o   RESUMEN GENERAL DEL PROYECTO:
Con este proyecto se pretende que los más pequeños (alumnado de 1ero de Educación Primaria), se dé cuenta de la importancia de adquirir unos hábitos de vida saludables, la importancia de comer de manera equilibrada y sana y la importancia de diferenciar los diferentes tipos de alimentos. Por tratarse de un proyecto interdisciplinar, se pretende que las demás asignaturas también puedan tomar parte de este proyecto para que los alumnos potencien y activen el conocimiento en las diferentes áreas y esto les ayude a construir el conocimiento de manera más significativa.

OBJETIVOS

A continuación se muestran los objetivos que se pretenden cumplir teniendo como base el currículo:
o   Desarrollar hábitos de alimentación y de vida saludables.
o   Diferenciar una dieta saludable de una no saludable así como de los alimentos que las componen.
o   Elaborar una receta saludable que posteriormente se cocinará en la cocina del centro. (¡Manos a la masa!)
o   Participar de manera activa en las distintas actividades establecidas.
o   Utilizar de manera autónoma las tecnologías en el aula y en caso de necesidad, solicitar la ayuda de un adulto o de un igual.
o   Mejorar la comunicación y colaboración con otros centros escolares utilizando la plataforma eTwinning.

PROCESO DE TRABAJO

En cuanto a la metodología, me gustaría apostar por una metodología activa, participativa, interactiva y sobre todo flexible para poderla adaptar a las necesidades de todos mis alumnos. Considero que es importante adaptar el ritmo de trabajo a las necesidades y características de mis alumnos de mis alumnos. Será activa y participativa porque se busca que cada alumno sea protagonista de su propio proceso de aprendizajes peor también se busca que los alumnos interactúan entre sí y con otros alumnos de otros centros para mejorar las relaciones interpersonales y cohesionar el grupo. Será interactiva porque los alumnos tratarán de llevar adelante el proyecto de la manera más autónoma posible. El profesor actuará como guía o facilitador pero se pretende que ellos sean los que creen. Por último, esta metodología será flexible puesto que está abierta al cambio y en cualquier momento se podrán realizar modificaciones para buscar el bienestar de todos los alumnos/as. No hemos de olvidar que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje distinto y el proyecto ha de estar preparado para adaptarse a los diferentes ritmos, necesidades y características de cada alumnado.

Por otro lado, también será importante la comunicación con los demás profesores ya que, al tratarse de un proyecto interdisciplinar, se pretenderá trabajar de manera unida para que los resultados sean los esperados.

Por último, los alumnos realizarán alguna actividad utilizando la plataforma de eTwinning y por esta razón, el trabajo del docente será fundamental para conseguir que todo marche bien. Habrá de asegurarse de que todo está preparado para las videoconferencias o para el intercambio de información que se precise.

RESULTADOS FINALES ESPERADOS

Para cuando este proyecto finalice pretendo que mis alumnos…

1.      Sean capaces de llevar un estilo de vida saludable en su día a día. (Conozcan la importancia de comer de manera saludable y acompañarlo de ejercicio físico).
2.      Sepan redactar una receta sencilla teniendo en cuenta las indicaciones que le ha facilitado el profesor/a.
3.      Realicen en su casa, junto con sus familias, un plato saludable y traiga a la clase evidencias para compartir con sus compañeros.
4.      Diferencien sin la ayuda de un adulto los alimentos que son saludables de los que no lo son.
5.      Sean autónomos para crear un menú escolar fijándose en el tipo de alimentación
6.      Hayan mejorado su competencia digital y sean capaces de crear presentaciones.
7.      Interactúen de manera correcta con sus compañeros de la clase y los compañeros que han conocido de otros centros escolares.
8.      Haya automatizado la rutina de traer todas las semanas, al menos dos veces, fruta en la hora de patio.
9.      Sea capaz de realizar de la manera más autónoma posible las diferentes actividades pospuestas por el profesor/a.

EVALUACIÓN

En un primer momento es importante destacar que la evaluación será continua puesto que todos los aspectos y actividades realizadas en el aula serán evaluadas no solo por el profesor sino que también por los propios estudiantes (autoevaluación) y por el resto de sus iguales. El profesor actuará como guía o facilitador e ira ayudando a los alumnos a conseguir las metas establecidas. La función principal del profesor será la de observador para poder ver la evolución de cada alumno. Para que esta observación sea objetiva el profesor se valdrá de una rúbrica donde podrá ir determinando en qué grada van adquiriendo los alumnos los objetivos establecidos.  Para cada una de las asignaturas implicadas se creará una rúbrica con unos ítems específicos que sean observables, medibles y accesibles a todos los alumnos. Una vez que las actividades sean desarrolladas se detallarán en este apartado de evaluación cuales son los ítems que se incluyen en las rúbricas.

Los alumnos también realizarán a lo largo del proyecto un diario de aprendizaje o un portfolio donde irán recogiendo todas sus evidencias y avances logrados. Este recurso también será evaluado por el profesor de la asignatura. 




martes, 27 de marzo de 2018

Mundo proyectos ...¡Cuántas cosas por aprender!


¡Hola de nuevo a todos!

Ya estoy otra vez por aquí y en esta ocasión realizando una tarea bien distinta. En esta ocasión me ha tocado analizar un proyecto ya existente y analizarlo atendiendo a la rutina de pensamiento llamada "la brújula". Muchos de vosotros, al igual que me ha pasado a mí, no sabréis que es esto de la brújula ni en que consiste. Pues bien, en el enlace adjunto os dejo una imagen con la que creo que os quedara todo mucho más claro. Se trata de hacer una pequeña reflexión sobre las distintas cuestiones que se presentan en Norte, Sur, Este y Oeste.



Para que podáis conocer el proyecto que he pretendido analizar os dejo su enlace para que podáis acceder a él y podáis compartir conmigo también vuestras impresiones.


Y bien, una vez que habéis visitado el proyecto...¡ comienzo con mi reflexión!

NORTE: A pesar de que el proyecto está debidamente explicado sí que me gustaría tener más información sobre el tipo de metodología que se va a seguir. Además, también considero que simplifica mucho el trabajo el que exista una temporalización más o menos definida. Es cierto que la temporalización siempre sufre cambios pero el que haya una idea base sería muy beneficioso para el profesor/a. Por otro lado, a pesar de que la información del proyecto es breve, considero que te da una idea general sobre todos los aspectos que se desean abordar. Por último, he intentado acceder a las dos opciones que me aparecen a la izquierda de la pantalla (Ir al TwinSpace e ir al diario del proyecto) pero me ha sido imposible acceder a estas pestañas.

SUR: Mi opinión sobre el proyecto es muy buena puesto que nada más leerlo me ha quedado claro cuál era la idea del docente que ha decidido llevarlo a cabo. Creo que la información que se facilita es suficiente para que los demás docentes deseen colaborar o no. La idea de proyecto que tengo en mente se asemeja mucho con la idea que se expone en este proyecto y no he necesitado de más información para saber en qué consistía.

ESTE: Del proyecto me gusta todo puesto que considero que es una manera muy interesante de presentar a los más pequeños el tema de la nutrición, de los hábitos saludables y de la higiene. Considero que está bien desarrollado y uno de los puntos positivos que destaco es el hecho de que aparezcan las asignaturas que se van a ver inmersas en este proyecto, puesto que esto hace que sea más fácil saber con qué profesores del centro te vas a tener que coordinar. Una de mis mayores debilidades a la hora de poner en práctica un proyecto es el miedo a no saber cómo hacerlo y a no tener debidamente establecidos los objetivos que quiero conseguir con el desarrollo del mismo. Este proyecto tiene los objetivos perfectamente redactados y creo que este aspecto me ayudaría mucho a tener un punto de partida, una guía. Una vez que tenga la idea general es más fácil realizar las modificaciones pertinentes para conseguir que el proyecto se adapte a las necesidades y características de mi alumnado.

OESTE: A pesar de que el proyecto está bien desarrollado y de que es sencillo conocer cuál es la idea general de proyectos considero que hay aspectos en los que no se da la información suficiente. El primer lugar considero que una temporalización sería necesaria para facilitar la planificación de las señales y también considero importante que se hubieran adjuntado más imágenes en el aparatado destinado para ello puesto que de esta manera el resto de los docentes podríamos hacernos una idea de cómo lo trabajan una vez en el aula. Considero que el material visual siempre simplifica la tarea y si se nos hubiera facilitado algún video o imagen nos hubiera ayudado a entender mejor el proyecto. Por último, no sé si tendrá que ver con que el proyecto está cerrado o no pero me hubiera gustado poder acceder al TwinSpace y al diario del proyecto, donde imagino que se podría ver la secuenciación de las actividades. Este es el mayor punto negativo que encuentro a la hora de analizar este proyecto.

Pero... como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo una imagen interactiva explicándoos todo esto que aquí he redactado.


Por último, aquí dejo publicada también mi aportación al Padlet del grupo F. Deseo que os guste y que os animéis a usar esta herramienta colaborativa. 

¡Hasta la próxima!

sábado, 24 de marzo de 2018

¡Primeras impresiones!


¡Hola de nuevo a todos!


¿Recordáis que os mencioné que actualmente estaba realizando un curso de formación llamado eTwinning? Pues bien, en esta nueva entrada me gustaría compartir con vosotros mis primeras impresiones sobre todo este nuevo mundo en el que me estoy adentrado y comentaros un poquito que me ha parecido la plataforma de eTwinning.net así como las primeras impresiones que me he llevado usando esta nueva herramienta.

En un primer lugar comentaros que no he tenido que realizar el registro a la plataforma esta vez puesto que ya lo tenía realizado desde hace unos meses. El registro ya lo había realizado puesto que en el centro donde trabajo ya se han puesto en marcha proyectos en eTwinning y un día decidí entrar para ver qué era todo esto de eTwinning y para ir aprendiendo un poco por mi cuenta. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando he completado todos los datos de mi perfil y cuando he ido rellenando todos los campos que se nos ha solicitado. En cuanto a la plataforma, deciros que me parece bastante intuitiva y fácil de usar. Sí que es cierto que me costó bastante adjuntar la imagen puesto que se me cargaba pero no conseguía que se me actualizara pero uno de los compañeros de formación supo ayudarme y desde entonces… ¡ya tengo imagen para identificarme! El tema de la imagen me parece algo necesario para poder buscar e identificar a todos los compañeros de formación y así poder ponerme en contacto con ellos de manera más sencilla.

Otro de los aspectos que me ha gustado ha sido el de acerca de mí, espacio donde he recogido mi descripción así como mis intereses para que el resto de participantes pueda ponerse en contacto conmigo y compartir impresiones. Tal y como leí en la rúbrica de evaluación, este apartado llamado “acerca de mi” lo he completado en dos idiomas: inglés y español. ¿Y por qué en dos idiomas? ¡Muy sencillo! Porque quiero que otros docentes de otros lugares de Europa puedan también ponerse en contacto conmigo y no quiero que el lenguaje sea un impedimento a la hora de compartir vivencias y experiencias.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el buscador de personas puesto que me ha dado la posibilidad de ponerme en contacto con distintos docentes, compañeros de formación, embajadores, tutor de curso, compañeros de trabajo … De esta manera, estando conectados, puedo aprender de todas las experiencias que comparten en sus muros.

Por último, sé que todavía me quedan muchísimas cosas que aprender sobre la plataforma pero estoy muy ilusionada con esta formación porque sé que me va a dar muchísimas herramientas que voy a poder poner en práctica en mi aula. Además, siendo participante de la plataforma eTwinning voy a poder compartir todos mis intereses e inquietudes con los miles de docentes que están en línea. Aquí os dejo el link de esta plataforma para que vosotros también podáis formar parte de esta comunidad: https://www.etwinning.net

¡Hasta la próxima!

domingo, 18 de marzo de 2018

La realidad de mi aula.


¡Hola de nuevo a todos!

En esta nueva entrada de blog me gustaría hacer una reflexión sobre mi práctica educativa. Para ello analizaré tres aspectos que considero básicos a la hora de tener en cuenta:

·         Aspectos a mejorar.
·         Obstáculos que me encuentro.
·         Aspectos positivos.

En un primer lugar comenzaré reflexionando sobre aquellos aspectos que considero importante mejorar.

1.      Optimización del tiempo y de los recursos. En muchas ocasiones nos quejamos de la falta de tiempo para sacar adelante el trabajo. Desde mi punto de vista sí que disponemos de ese tiempo solamente que tenemos que aprender a sacarle provecho. Lo mismo pasa con los recursos. Hoy en día, los docentes disponemos de cuentos de recursos de los que podemos valernos para hacer nuestras clases más dinámicas e interesantes. La utilización de estos recursos requiere de tiempo para aprender a usarlos y para valorar su utilidad o no. Es en este momento cuando preferimos continuar con lo que ya está hecho por simple comodidad. Creo que es importante dar ese paso al cambio metodológico y adentrarnos en nuevas aventuras, aunque no siempre consigamos los resultados esperados.

2.      Más proyectos en el aula. Sabemos que el aprendizaje basado en proyectos está dando muy buenos resultados y resuelta muy interesante y motivador para nuestro alumnado. Pero en ocasiones, dar ese impulso y cambiar nuestra manera de trabajar nos da miedo puesto que nos sentimos vulnerables hacia lo desconocido. Creo que ha llegado el momento de dar un paso hacia adelante y cambiar nuestra forma de entender y ver la educación.

3.      Aprendizaje significativo. Que nuestros alumnos relacionen la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso debe ser nuestro objetivo. Conseguirlo no siempre es fácil pero creo que merece la pena apostar por ello.

4.      Mejorar el sistema de evaluación. La evaluación sigue siendo el tema pendiente de muchos maestros. Hemos decidido apostar por un cambio metodológico que consideremos que es más beneficioso para nuestro alumnado. Sin embargo, hemos dejado la importancia de la evaluación a un lado. Se continua evaluando de la manera más tradicional sin tener en cuenta que ese cambio metodológico está pidiendo que se revise y transforme el sistema de evaluación, estableciendo unos criterios e indicadores claros, concisos y que contemplen las necesidades de todo nuestro alumnado.  

5.      Mayor comunicación entre todos los agentes que forman la Comunidad Educativa. La comunicación no siempre es todo lo efectiva que debería ser y muchas veces se quedan muchas cosas por el camino. Considero vital, encontrar cauces y vías de comunicación que faciliten la cooperación y colaboración de las familias en el aula para conseguir mejores resultados.

En segundo lugar, reflexionaré sobre los obstáculos a los que debo hacer frente en mí día a día. Los he querido representar de la  siguiente manera:

1.      Reticencia al cambio. Muchos docentes no se sienten preparados para dar el salto a lo nuevo, a los cambios, a la nueva forma de entender la educación. Estos miedos hacen que en ocasiones el profesorado se sienta dividido entre los que están a favor del cambio y los que están en contra. Considero que para que las cosas funcionen todo el equipo tiene que ir a una y ayudarnos los unos a los otros.                    

2.      Falta de formación. Este aspecto considero que está ampliamente relacionado con el anterior puesto que muchos docentes no se sienten cómodos en el cambio metodológico porque alegan falta de formación. No se ven capacitados puesto que no se les ha dado la formación necesaria para adaptarse y entender estos cambios. Cuando el profesorado está formado y sabe qué es lo que tiene que hacer es mucho más fácil.

3.      Equipo no cohesionado. Tal y como he dicho antes, no todo el equipo docente sigue el mismo camino. Si el equipo no está cohesionado y se va resquebrajando poco a poco es más difícil conseguir los objetivos propuestos. Es importante dedicar tiempo a trabajar en grupos para que el trabajo salga delante de la mejor manera posible.

4.      Mala gestión del tiempo. No siempre hacemos un buen uso del tiempo dedicado al trabajo y perdemos mucho tiempo en otras cuestiones que no lo precisan. Hemos de aprender a gestionar de la mejor manera el tiempo del que disponemos tanto dentro, como fuera del aula.


Por último, me gustaría hacer una breve reflexión sobre todo aquello que me gusta de mi trabajo:

·         Alumnado motivado
·         Innovación
·         Diversidad en el aula
·         Ganas de aprender
·         Trabajar con personas.
Sin duda, uno de los aspectos que más me gusta de mi trabajo es trabajar con personas. Disfruta muchísimo enseñando y acompañando a todos mis alumnos. Disfruto viendo como mis alumnos se entusiasman y cómo disfrutan con cada una de las cosas que llevo al aula. Es cierto que no siempre es fácil, pero nadie dijo que lo fuera. Desde luego me quedo con las frases de agradecimiento y cariño que mis alumnos me regalan cada día. Me gusta apostar por la innovación en el aula porque entiendo que es la mejor manera de presentar los contenidos. Ninguno de mis alumnos es igual a otro compañero, todos son diferentes y esas diferencias son las que hacen que la realidad de mi aula sea rica, variada y única. Adoro escuchar las mentes de mis alumnos pensar, crear, construir… disfruto cuando están tan motivados que les da pena tener que dejar la actividad para otro momento. Cuando escucho la mente de mis alumnos hablar y pensar es cuando me doy cuenta de que todo mi trabajo ha valido, y mucho la pena. 

Antes de cerrar esta entrada de blog me gustaría invitaros a que visualicéis este Powtoon que he creado donde recojo toda esta reflexión de una manera más breve, original y llamativa. Espero que la disfrutéis y que compartáis conmigo cuáles son las realidades de vuestras aulas. 


¡Hasta la próxima! 


jueves, 15 de marzo de 2018

eTwinning ¿Qué sabemos?


¡Hola de nuevo a todos!

Tal y como os conté en la entrada anterior actualmente me encuentro realizando un curso de eTwinning. Antes de comenzar con este curso ya sabía unas cuantas cosas sobre el universo que rodea a eTwinning puesto que el centro educativo en el que trabajo tiene en marcha algunos proyectos con otros centros escolares de la Unión Europea. A pesar de que sabía algunas cosas durante esta semana he podido ampliar mis conocimientos sobre la materia. A continuación os adjunto un mapa mental donde pretendo ilustrar todo lo que he aprendido sobre eTwinning. 

Este mapa mental lo he realizado con una herramienta llamada "Mindomo". Para los que no conocéis esta herramienta permitirme que os comente que es una buenísima y muy intuitiva herramienta para crear mapas mentales colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en sus buscadores. Yo ya conocía la existencia de esta herramienta pero nunca la había utilizado y la verdad es que he quedado muy satisfecha tras su utilización ya que me ha sorprendido lo sencillo que es trabajar con ella. Para todos aquellos que necesitéis crear mapas mentales es una buenísima opción que os ahorrara muchísimo tiempo. 

Por último, y por lo que respecta a mi mapa mental, he pretendido reflejar en él todo lo que he aprendido en este bloque 0 sobre eTwinning. He pretendido mostrar la información de una manera clara y concisa para facilitar su lectura y entendimiento.

Aquí os dejo en enlace para que podáis visitar mi mapa mental y compartáis conmigo vuestras impresiones. ¡Hasta la próxima! 🖐




3, 2, 1 ...¡DESPEGAMOS!

¡Hola a todos!

Mi nombre es Leticia, trabajo como profesora de Educación Primaria en un colegio concertado de Bilbao. Soy graduada en Educación Primaria con la especialidad de Lengua Extranjera por la Universidad de Deusto.

Tras llevar unos cuantos años trabajando, desde mi centro educativo, se me propuso la opción de formarme en eTwinning ya que el centro donde trabajo tiene puestos en marcha algunos proyectos con otros centros de la Unión Europea y la idea es continuar trabajando de esta manera durante los próximos años ya que los proyectos ya instaurados están dando muy buenos resultados. Mi respuesta ante esta propuesta fue un sí rotundo puesto que me encanta poder llevar al aula nuevas formas de trabajo

Con esta entrada de blog me gustaría comentaros qué espero de este curso que esta semana empiezo y a lo largo de las siguientes publicaciones ya os podré ir detallando cómo me desenvuelvo en esta nueva aventura. 

De esta formación de eTwinning espero mucho. En primer lugar me gustaría aprender cómo llevar al aula proyectos interdisciplinares donde mis alumnos aprendan de una manera más integral a la vez que ellos mismos vayan siendo los protagonistas de su propio aprendizaje. También pretendo aprender nuevas herramientas que me faciliten la preparación de mis clases y que las hagan más interesantes y dinámicas a mis alumnos. Por último, también deseo poder ponerme en contacto con muchos de los profesores inmersos en el mundo eTwinning para poder aprender de ellos/as y plasmar todo ese nuevo conocimiento en mis sesiones. 


¿Me acompañáis en este nuevo viaje? Pues... 3, 2, 1... ¡DESPEGAMOS!